20 de agosto de 2008

Pierna de cerdo adobada


Ingredientes
1 pierna de cerdo deshuesada de regular tamaño (más o menos dos kilos)

Para mechar
100gr de almendras peladas
1 tz de ciruela pasa sin hueso
250gr de jamón picado
1 tz de piña en almíbar
250gr de tocino

Para el adobo
6 chiles anchos
6 chiles mulatos
3 chiles guajillos
1 tz de azúcar
2 tz de jugo de naranja
1 cubo de concentrado de costilla
4 dientes de ajo

Modo de prepararse
Con un cuchillo de hoja delgada haz perforaciones profundas y rellena cada orificio con los ingredientes para mechar.

Para el adobo
Ablanda los chiles sin semillas en agua hirviendo y lícualos junto con el jugo de naranja, el azúcar, el ajo y el cubo de concentrado de costilla. Marina la pierna con un poco de este adobo con una noche de anticipación. Unta la pierna con más de este adobo y cúbrela con papel aluminio. Hornea a 180°C durante 2 horas y media o 3 dependerá del tamaño de la pierna. Da vueltas a la pierna para que se cocine parejo y baña con el adobo constantemente para que no se seque.

16 comentarios:

  1. muchas gracias por tu receta me parece muy buena la haré para esta navidad.....feiz navidad por cierto

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes una cosa? ¡No te vas a arrepentir! Yo la hago mucho en estas fiestas. Sobre todo para un grupo de amigos que nos reunimos en casa cada año antes de Navidad siempre tengo la seguridad de que les va a gustar.
    Mil gracias por escribirme y que Dios te bendiga y te traiga muchas cosas lindas en este 2012.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias, ahora me toco a mi cocinar soy un hombre de 33 años, a mi esposa le encanta que cocine.

    Saludos Ixtapaluca Estado de Mexico

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que si la cocinaré porque se ve sencillo, nada complicada, mil gracias por compartir esta receta. Bendiciones Angie no solo para este 2012 sino por siempre.

    ResponderEliminar
  5. my mom hara esta receta esperemos que sean todos los ingredientes .Thank You ....Happy Christmas !!!! New year.......
    All my love .....Tijuana....

    ResponderEliminar
  6. ESA ES LA RECETA K YO BUSCABA GRACIAS LA HARE ESTA NAVIDAD PUES TENGO TODOS LOS INGRADIENTES Y ES FACIL DE HACER

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga,gracias por compartir tu receta,la cocinare para año nuevo,luego te contare como me fue,te deseo que pases una feliz navidad y que Dios te conceda todos tus deseos para el 2012,Irma

    ResponderEliminar
  8. Hola muchas gracias por estas recetas nos facilitas todo, sólo una pregunta si la marino con salsa de nuez es el mismo procedimiento? gracias.....

    ResponderEliminar
  9. es la primera vez que cocinarè la pierna de puerco,y con esta receta de seguro me saldra muy ricA!! GRACIAS Y BENDICIONES
    PIEDRAS NEGRAS,COAHUILA MEXICO

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOCHES AHORA ESTOY HACIENDO COHINITA PARA MI CUMPLE QUE ES MAÑANA CUMPLO 46 AÑOS A MI ESPOSA LE GUSTA QUE COCINE, Y EL JUEVES PREPARARE ESTA RECETA SE VE QUE LA PIERNA QUEDARA DELICIOSA. GRACIAS POR LA RECETA TE ESCRIBO DESPUES DEL AÑO NUEVO
    SALUDOS DESDE ATIZAPAN DE ZARAGOZA
    FELIZ AÑO 2012

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bueno!Ojalá te quede muy rica. Acuérdate de que la pierna tarda mucho en cocinarse y de que el secreto para que quede suave es hornearla el tiempo suficiente (aunque sientas que te aburres).
    Métela temprano al horno. Yo a veces hago un poco de salsa extra para que cada quien se ponga un poquito más a la hora de servirse.
    Otro secreto es que no la rebano sino que la "desgarro" es decir, le voy arrancando trozos a lo largo (si está bien cocida prácticamente salen solos) y queda muy buena así.
    Suerte y que Dios te bendiga el próximo año.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola soy de yucatan,soy un joven de 24 años que siempre cocina la cena de navidad y fin de año, mi duda es porque nuna he hecho esa receta, la cual me parece estupenda; pero el mechado en qué tiempo se realiza (¿desde que se marina un dia antes con el adobo, o antes de meter al horno? y qué tan grandes son las preforaciones para poder poner los ingredientes. espero pueda aclararme, gracias y feliz fin de año. tambien agradeceria si me dijera con que puedo acompañr esta pierna ya sea paste o ensalda o ambos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Muchas gracias por escribirme y ¡vaya reto! Esas son como las ocasiones más especiales del año ¿no es así?
    Lo primero que debes hacer es mechar la pierna, para ello ayúdate de un cuchillo bien filoso y ve haciendo incisiones a diferentes profundidades para que vayas metiendo ahí los ingredientes de la mechada y te queden a diferentes alturas. recuerda que el jamón debe ir en cuadritos lo mismo que el tocino. En cuanto a con qué lo puedes acompañar, pues a mi me gusta con cualquier cosa, unas papitas cambray cocidas y fritas en mantequilla con perejil, una ensalada (la tradicional de Navidad queda muy bien). En casa la servimos mucho en el mismo plato que los canelones (que no pueden fallar) en fin con lo que se te antoje.
    Muchísimas gracias por escribirme y que tengas un HERMOSO 2012

    ResponderEliminar
  14. me gusta esta receta la he buscado mucho, gracias... puedo poner jugoo de naranja inyectado
    o vino blanco a la pierna que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  15. wow de todas las recetas que busqué esta fue la que más me agradó

    Me gusta mucho cocinar y a mi familia les parece que lo hago bien, por eso mismo es que soy la elegida para hacer la cena de Navidad, seguro que con tu receta los voya sorprender!!!

    muchas gracias, saludos.

    Zoi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANGELINES MUCHAS GRACIAS POR TU RECETA LA VOY A PONER EN PRACTICA ESPERO ME QUEDE DELICIOSA COMO A TI QUE DIOS TE BENDIGA Y TODOS LOS BUENOS DESEOS PARA TI DE PARTE DE MI FAMILIA Y FELIZ NAVIDAD

      Eliminar